El webdoc como nuevo espacio de participación ciudadana: el caso de 0Responsables (Barret Films 2013-2014)

Autores/as

  • Elvira Calatayud Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/rd.v0i1.11

Resumen

Los documentales interactivos, también conocidos como webdocs, son una herramienta de comunicación que está adquiriendo una especial relevancia en los últimos años. A diferencia del documental cinematográfico tradicional, el webdoc le permite al receptor una lectura no lineal, seleccionando la dirección y orden de visionado de las diferentes secciones que lo conforman. Por otro lado, el webdoc toma del documental de movilización su carácter explícitamente político, con la intención manifiesta de incidir en la agenda social y en la concienciación ciudadana. En este artículo analizamos el caso del webdoc OResponsables, realizado para alertar a la población de la impunidad política en la gestión del accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006, uno de los más graves sucedidos en Europa. Analizamos los espacios de participación que proporciona el webdoc, al igual que el papel del documental interactivo en su interacción con los medios tradicionales. 

Citas

Castells, M. (2006): “Informacionalismo, redes y sociedad red: una propuesta teórica”. En: Castells, M.: La Sociedad Red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial, pp. 27-75.

Gaudenzi, S. (2013): “The Living Documentary: From Representing Reality to Co- creating Reality in Digital interactive Documentary.”Tesis doctoral Goldsmiths (Centre for Cultural Studies), University of London.

Gifreu, A. (2011): “El documental multimedia interactivo como discurso de la no cción interactiva. Por una propuesta de de nición y categorización del nuevo género emergente”, en Hipertext.net, vol. 9. Disponible en Internet: http://www.upf.edu/ hipertextnet/numero-9/documental-multimedia.html [Consulta: 14 de septiembre de 2014]

Godard, J.-L. y Ophüls, M. (2011): Dialogues sur le cinéma, Lormont: Le bord de l’eau.

Juris, J.S. (2006): “Movimientos sociales en red: movimientos globales por una justicia global”. En: Castells, M.: La Sociedad Red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial, pp. 415-439.

López, G. (2013). “Wikileaks: transparencia y opacidad mediáticas. Canalización de información e impacto en la opinión pública”. En Díaz, Susana y Lozano, Jorge (eds.). Vigilados. Wikileaks o las nuevas fronteras de la información. Madrid: Biblioteca Nueva.

Nash, K. (2014): “What is interactivity for? The social dimension od web-documentary participation”, Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, DOI: 10.1080/ 10304312.2014.893995

Nichols, B. (1997): La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental, Barcelona: Paidós.

Niney, F. (2011): L’épreuve du réel à l’écran, Belgique: De Boeck.

Spinelli, E.M. (2013): “Webdocumentário: implicaç es dos recursos tecnológicos digitais na composição estructural e narrativa do formato”, en Revista Comunicaç o Midiática, vol. 8, n.2, pp.169-183.

Descargas

Publicado

30-06-2015