Del obrero a la pyme: la uniformización de las demandas sobre trabajo autónomo en el discurso de los partidos políticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/rd.v2i3.78

Resumen

Los discursos en torno al empleo que vertebraban el eje ideológico izquierda-derecha y resultaban claves en la confrontación partidaria se han convertido paulatinamente en similares, enmarcándose dentro de los “autónomos y pymes”, con medidas específicas para este colectivo y diferenciándose solo en algunos aspectos técnicos. Tres factores han contribuido a esta homogeneización: la consolidación de España como economía periférica de la UE, la encrucijada en la que la reforma laboral ha situado a los asalariados españoles, que asume que son ellos quienes tienen que hacer frente a muchos de los deberes que antaño correspondían a las empresas merced a nuevas fórmulas de contratación creativa; y la ideología emprendedora. En el presente artículo analizaremos cómo las propuestas de las cuatro principales formaciones de implantación estatal no terminan -ni siquiera con la entrada de dos partidos más en liza- de romper con el discurso mantenido en las últimas décadas; e incluso cómo llega a establecerse un nexo con algunas de las premisas económicas sobre las que se sustentaba el régimen anterior. Trabajamos sobre la base de que, al contrario de lo que se pudiera pensar, una mayor oferta de partidos no ha redundado en una más amplia variedad discursiva en torno al mundo del trabajo. Muchas de las propuestas convergen en el marco del autoempleo, algo que los representantes de los partidos aderezan con apelaciones constantes a sueños, esfuerzo, etc.

Palabras clave: Autónomo, emprendedor, pyme, empleo, oportunidad

Biografía del autor/a

Naiara Puertas Cartón, Periódico Noticias de Gipuzkoa

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y MSc en Political Science por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha trabajado en publicaciones como El Correo, Diario de Navarra o El Faro de Ceuta, en la ONG escocesa Peace and Justice o en la web diariovasco.com. Actualmente es responsable de Suplementos del periódico Noticias de Gipuzkoa.

Citas

Han, B-C. (2014): Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona, Herder Editorial.

Moruno, J. (2015): La fábrica del emprendedor. Trabajo y política en la empresa-mundo. Madrid, Akal.

Rendueles, C. (2016): En bruto. Una reivindicación del materialismo histórico. Madrid, Los libros de la Catarata.

Rodríguez, E. (2015): Por qué fracasó la democracia en España. La transición y el régimen del 78. Madrid, Traficantes de Sueños.

Standing, G. (2014): Precariado, una carta de derechos. Madrid, Capitán Swing.

Sennett, R. (2006): La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona, Anagrama.

Van Dijk, T.A. (1999): “El análisis crítico del discurso” en Revista Anthropos: huellas del conocimiento, vol. 186, pp. 23-26.

Descargas

Publicado

22-11-2017