El valor del activismo de datos en el trabajo de la sociedad civil

Victoria Anderica Caffarena

Resumen


La eclosión de conceptos como big data u open data ha provocado el gran debate sobre el impacto que está teniendo en nuestra sociedad el uso masivo de dispositivos que generan constantemente datos y el papel de las instituciones públicas y privadas en la gestión de los datos sobre los ciudadanos. Este debate tiene dos líneas principales: los impactos negativos que tiene en nuestras vidas esta nueva situación y las posibilidades que ofrece el análisis de datos para proponer soluciones en cualquier ámbito de nuestro día a día.

El objetivo de este artículo es describir la evolución del llamado activismo de datos o el uso de técnicas de análisis científico de datos en el trabajo del tercer sector y entender qué impacto tienen las políticas de transparencia de las instituciones públicas en el desarrollo de esta práctica. Para ello se analizará la relación entre activismo de datos, políticas basadas en la evidencia y periodismo de datos.

Entre las principales conclusiones hay que destacar cómo el rol de la sociedad civil dentro de la esfera pública no sólo puede adquirir mayor relevancia sino que puede permitir la entrada y salida de nuevos actores que, gracias a los datos, decidan ejercer de forma permanente –pero también puntual- nuevas formas de ciudadanía y activismo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.