Politainment: La política como espectáculo en los medios de comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/rd.v2i3.102

Resumen

Desde finales del siglo XX, los medios de comunicación se han transformado por completo. Las radios, las televisiones y los medios digitales cada vez tienen más competencia para llegar a una gran audiencia y han generado nuevos formatos para sobrevivir. Con Estados Unidos como pionero, el discurso político ha cambiado y ha dado lugar a lo que se conoce como politainment.

La política del espectáculo ha triunfado por su tratamiento frívolo, dramático y superficial de la información. Salomé Berrocal, que es profesora de Comunicación Política en la Universidad de Valladolid y coordinadora del Grupo de Investigación Reconocido de Nuevas Tendencias de la Comunicación, explica en un primer capítulo de este libro cómo el infoentretenimiento fomenta que los contenidos sean menos serios, frente a un importante incremento de las noticias fáciles de comprender. La intención de los medios es generar impacto en la audiencia para obtener así una mayor rentabilidad económica.

El politainment se caracteriza por la hibridación de contenidos y su espectacularización, ambos aspectos pensados para aumentar la audiencia. El libro establece en su segundo capítulo una clasificación de los formatos del infoentretenimiento político en la televisión, el medio que más destaca, que son los programas políticos espectacularizados, los magazines politizados y los infoshows políticos. El tercer capítulo está dedicado a uno de los formatos más destacados, especialmente en la televisión: las tertulias políticas. Estos debates son programas baratos que cuentan con una amplia audiencia y en los que el papel del moderador cada vez es más importante. En esta sección del libro se incluye una propuesta de análisis de la figura del tertuliano, en el que la comunicación no verbal cobra una enorme relevancia.

Sin duda, el comercialismo es uno de los motivos del auge del fenómeno que estudia  Politainment: La política como espectáculo en los medios de comunicación, ya que los medios buscan generar beneficios económicos con la difusión del infoentretenimiento. La prensa de referencia también es protagonista del aumento del entretenimiento político, como así demuestra un análisis de cinco periódicos de referencia mexicanos realizado en el cuarto capítulo. De este modo, la información política se encuadra como una contienda dramática entre sus actores, en lugar de tratar problemas como la sanidad, las ayudas sociales o la educación.

Los políticos se han convertido en las nuevas celebridades de nuestro tiempo y se muestran como tales en las entrevistas que se les hace, ahora especialmente en programas de entretenimiento como El Hormiguero. El quinto capítulo del libro analiza las soft interviews, con una gran presencia del humor, la emotividad, la descontextualización y la cercanía con los políticos. El sexto apartado constata que este y otros tipos de contenidos del politainment son más populares, si cabe, durante periodos de campaña electoral en los que, además, los políticos quieren darse a conocer.

Un interesante aspecto sobre el infoentretenimiento político, que se estudia en la séptima sección del libro, es la convergencia transmedia. Y es que cada medio potencia una parte de la historia del acontecimiento político que se va a comunicar. Esto ayuda a construir una imagen de cada político, como si fueran los personajes de una historia, y se fomenta el desarrollo de un universo narrativo. Es llamativo el caso del presidente de EEUU Barack Obama, cuya personalización fue clave para su popularidad. Se convirtió en un auténtico personaje de entretenimiento, que es visto como un héroe que va a salvar su país. De este modo, en el politainment se producen alteraciones estéticas en las que se fusionan la información y el entretenimiento.

Por último, el libro que coordina Salomé Berrocal repasa las consecuencias éticas de este fenómeno. Teniendo en cuenta a la televisión como el medio hegemónico en este sentido, la academia ha aportado diversas críticas a causa del aumento del politainment. Una agenda pública cada vez más pobre, la rebaja de los principios periodísticos y la pérdida de prestigio de los programas de actualidad son algunas de las consecuencias. Aun así, se señala también la posibilidad de que el politainment favorezca el acceso de colectivos poco informados a contenidos de calidad.

Politainment: La política como espectáculo en los medios de comunicación es una interesante obra para comprender el crecimiento del entretenimiento dentro de los contenidos mediáticos políticos. El libro, que cuenta con la participación de catorce autores, ofrece una exhaustiva documentación sobre la hibridación mediática, el aumento de los contenidos llamativos, pero poco trascendentes, y la primacía de lo emotivo y lo personal en comunicación política. También plantea necesarios análisis sobre el fenómeno, con propuestas empíricas de gran relevancia para el tema de estudio.

 

Biografía del autor/a

María Díez-Garrido, Universidad de Valladolid

María Díez-Garrido es investigadora predoctoral en la Universidad de Valladolid y maestra en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social. Es colaboradora en el Grupo de Investigación Reconocido Nuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO) y miembro del Grupo de Reflexión y Estudio de Comunicación Online  de la Universidad de Valladolid. Es miembro del equipo de investigación del proyecto “Las estrategias de campaña online de los partidos políticos españoles 2015-2016” (Universidad Complutense de Madrid), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Sus trabajos como investigadora han abordado fundamentalmente la comunicación digital, la transparencia y el gobierno abierto.

Citas

Berrocal Gonzalo, S. (2017) Politainment: La política como espectáculo en los medios de comunicación. Tirant Humanidades: Valencia (España).

*Autores: Salomé Berrocal Gonzalo, Eva Campos Domínguez, María Victoria Campos Zabala, Elena Cebrián Guinovart, María Echevarría Victoria, Carme Ferré Pavia, Virginia Martín Jiménez, Diego Montoya Bermúdez, Luis Nuñez Ladevéze Norma Pareja Sánchez, Raquel Quevedo Redondo, Marta Redondo García, Pilar Sánchez García, Tamara Vázquez Barrio.

Descargas

Publicado

22-11-2017