Concienciación a través de la pantalla: La violencia de género en la publicidad de bien público argentina. Análisis de la campaña Cambiá el trato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/rd.v1i6.150

Resumen

Este artículo analiza la campaña de bien público Cambiá el trato producida por la Fundación AVÓN Argentina, que gira en torno a las diversas manifestaciones de la violencia de género en un intento de comprometer a la audiencia masculina. El principal objetivo de este trabajo está centrado en observar la construcción discursiva de esta problemática, para establecer si la campaña propone una nueva vía o si reproduce los estereotipos hegemónicos en la representación de este tipo de violencia. Para realizarlo, las piezas publicitarias serán analizadas desde una perspectiva cualitativa que explore sus niveles técnicos, sociales y comunicativos. Además, su propuesta creativa será medida con una perspectiva cuantitativa. Los resultados revelan que Cambiá el trato consigue ampliar el debate de la violencia de género en Argentina, abriendo un nuevo camino que interpela a los hombres sobre su conducta. A partir de este caso, considerado una buena práctica, se puede señalar que la publicidad de bien público cuenta con un nuevo enfoque para el tratamiento responsable de esta causa social.

Biografía del autor/a

Andrés Adriano Allisiardi, Universidad Juan Agustín Maza

Publicitario, docente universitario e investigador por la Universidad Juan Agustín Maza (Mendoza, Argentina)

Actualmente cursando el Máster en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas, en la Universidad de Valladolid (Segovia, España)

Citas

Alvarado L., M. (2005): “La publicidad social, concepto, objeto y objetivos”. En Redes.com. Comunicación y Desarrollo, nº2, pp. 265-284. Disponible en Internet: http://revista-redes.hospedagemdesites.ws/index.php/revista-redes/article/view/58/53 (Consulta: 3 de Mayo de 2019)

Alvarado L. M. (2018). Guía de análisis, reflexión y valoración sobre la eficiencia de la comunicación con fines sociales [Material de clase]. Comunicación y Cambio Social: Modelos teóricos y experiencias prácticas. Universidad de Valladolid, Segovia.

Asmar M., L. (2 de diciembre de 2018). ¿Funcionan los videos de Avon? Detrás del inconsciente colectivo. La Voz. Disponible en Internet:

https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/funcionan-videos-de-avon-detras-del-inconsciente-colectivo (Consulta: 5 de Febrero de 2019)

Corte Suprema de Justicia de la Nación. (2018). Informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justifica Argentina. Año 2017. Disponible en Internet: https://www.csjn.gov.ar/omrecopilacion/docs/informefemicidios2017.pdf (Consulta: 13 de Mayo de 2019)

Fernández R., D. (2008): “Gramáticas de la publicidad sobre violencia: la ausencia del empoderamiento tras el ojo morado y la sonrisa serena”. En Feminismo/s, nº 11, pp. 15-39. Disponible en Internet: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8996/1/Feminismos_11_02.pdf (Consulta: 13 22 Mayo de 2019)

Gámez F., M.J. y Gómez N., E. (julio de 2017). El ‘testimonio ético’ como modelo analítico en la comunicación para el cambio social. 6º Congreso Iberoamericano en Investigación Cualitativa. Conferencia llevada a cabo en Salamanca, España. Disponible en Internet: https://www.researchgate.net/publication/322520133_El_'testimonio_etico'_como_modelo_analitico_en_la_comunicacion_para_el_cambio_social (Consulta: 12 de febrero del 2018)

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2019). Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM). Resultados 2013-2018. Disponible en Internet: https://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/rucvm_03_19.pdf (Consulta: 13 de Mayo de 2019)

Storey, R. (2011). “Iniciar un comportamiento positivo”. En La publicidad de bien público. Impacto de la comunicación social. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial, pp. 3-29.

(Referencia a los autores, 2018)

Vejling, L.; Tomba, C. y Mateo, A. (2017): La esencia creativa de la publicidad: cómo medir el nivel creativo de una publicidad. Mendoza, Editorial UMaza.

Descargas

Publicado

16-04-2020