Los emojis del 8M: su uso en Twitter durante las movilizaciones feministas de 2019

Autores/as

  • Agnese Sampietro Universitat Jaume I
  • Dafne Calvo Universidad de Valladolid
  • Eva Campos Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.7203/rd.v1i6.170

Resumen

Los emojis se han convertido en un elemento prototípico de la comunicación digital y han atraído considerable atención académica en los últimos años, pero su uso coincidiendo con eventos específicos no ha sido analizado sistemáticamente. El presente trabajo explora el uso de los emojis en Twitter en ocasión de las manifestaciones y huelgas convocadas en España el 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, analizando un corpus de más de medio millón de tuits publicados del 4 al 9 de marzo de 2019.

Los resultados muestran que el uso que se hace en Twitter de estos pictogramas alrededor del 8M es bastante diferente del uso general en la red social. Además de no aparecer las reconocidas caritas amarillas, que suelen predominar en Twitter, el emoji más utilizado en el corpus es el corazón de color violeta, que se está convirtiendo en símbolo del ciberactivismo feminista en España. Los emojis que representan gestos o bien se relacionan con la iconografía de la protesta (como el puño en alto) o son simplemente gestos deícticos que enfatizan visualmente enlaces y adjuntos. Se vislumbran incluso patrones en el uso de los emojis que dependen de la ideología, como el uso de la bandera española, prerrogativa del partido Vox y sus simpatizantes. En general, este trabajo muestra que los emojis se usan de forma altamente simbólica en situaciones de relevancia social, convirtiéndose en un instrumento para el discurso feminista en internet.

Citas

Al Rashdi, F. (2018) “Functions of emojis in WhatsApp interaction among Omanis”, en Discourse, Context & Media, vol. 26, pp. 117–126. doi: 10.1016/j.dcm.2018.07.001.

Augenbraun, E. (2011) “Occupy Wall Street and the limits of spontaneous street protest”, en The Guardian (29 septiembre). Disponible en: https://www.theguardian.com/commentisfree/cifamerica/2011/sep/29/occupy-wall-street-protest [Consulta 2-12-2019].

Azhar, H. (2016a) “The Emojis of Great Brexit”, en Medium (1 julio). Disponible en: https://medium.com/prismoji/the-emojis-of-great-brexit-db53004c290e [Consulta 2-12-2019]

Azhar, H. (2016b) “The top emojis of Election Day 2016”, en Prismoji (26 noviembre). Disponible en: https://prismoji.com/2016/11/26/the-top-emojis-of-election-day-2016/ [Consulta 6-11-2019].

Azhar, H. (2017a) “Emojis of #MeToo”, en Prismoji (20 octubre). Disponible en: https://prismoji.com/2017/10/20/emojis-of-me-too/ [Consulta: 6-12-2019].

Azhar, H. (2017b) “The Resistance Will Be Emojified”, en Emojipedia (6 febrero). Disponible en: https://blog.emojipedia.org/the-resistance-will-be-emojified/ [Consulta: 2-12-2019].

Azuma, J. y Ebner, M. (2008) “A stylistic analysis of graphic emoticons: Can they be candidates for a universal visual language of the future?”. En: Proceedings of the World Conference on Educational Media, Hypermedia and Telecommunications (ED-Media). Viena: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE), pp. 972–977.

Banet-Weiser, S. y Miltner (2016). “#MasculinitySoFragile: Culture, structure, and networked misogyny”, en Feminist Media Studies, vol. 16, nº 1, pp. 171–174. doi: 10.1080/14680777.2016.1120490.

Barbieri, F., Ballesteros, M. y Saggion, H. (2017) “Are Emojis Predictable?”. En: Proceedings of the 15th Conference of the European Chapter of the Association for Computational Linguistics, vol. 2, pp. 105-111. Disponible en: https://www.aclweb.org/anthology/E17-2017.pdf

Barbieri, F., Espinosa-Anke, L. y Saggion, H. (2016) “Revealing patterns of twitter emoji usage in Barcelona and Madrid”, en Frontiers in Artificial Intelligence and Applications, 288, pp. 239–244. doi: 10.3233/978-1-61499-696-5-239.

Bennett, J. (2014) “The Emoji Have Won the Battle of Words”, en The New York Times (25 julio). Disponible en: https://www.nytimes.com/2014/07/27/fashion/emoji-have-won-the-battle-of-words.html [Consulta: 2-12-2019].

“Brandwatch” (2019) Wikipedia, la enciclopedia libre. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Brandwatch [Consulta: 28 noviembre 2019].

Burge, J. (2017) “5 Billion Emojis Sent Daily on Messenger”, en Emojipedia (17 julio). Disponible en: https://blog.emojipedia.org/5-billion-emojis-sent-daily-on-messenger/ [Consulta: 28-11-2019].

Burge, J. (2019) “Correcting the record on the first emoji set”, en Emojipedia (8 marzo). Disponible en: https://blog.emojipedia.org/correcting-the-record-on-the-first-emoji-set/ [Consulta: 28-11-2019].

Campillo, I. (2019) “‘If we stop, the world stops’: the 2018 feminist strike in Spain”, en Social Movement Studies, vol. 18, nº 2, pp. 252-258. doi: 10.1080/14742837.2018.1556092

Cantamutto, L. y Vela Delfa, C. (2019) “Emojis frecuentes en las interacciones por whatsapp”, en Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, Vol. 77, pp. 171–186. doi: 10.5209/CLAC.63282.

Casado-Molina, A.M., Rojas-de Gracia, M.M., Alarcón-Urbistondo, P. y Romero-Charneco, M (2019) “Exploring the Opportunities of the Emojis in Brand Communication: The Case of the Beer Industry”, en International Journal of Business Communication, pp. 1-19. doi: 10.1177/2329488419832964.

Chenou, J. M. y Cepeda-Másmela, C. (2019) “#NiUnaMenos: Data Activism from the Global South”, en Television and New Media, vol. 20, nº 4, pp. 396–411. doi: 10.1177/1527476419828995.

Comisión 8M (2019) “Hacia la Huelga Feminista”. Recuperado de: http://hacialahuelgafeminista.org [Consulta: 13-11-2019].

Danesi, M. (2016) The Semiotics of Emoji: The Rise of Visual Language in the Age of the Internet. London: Bloomsbury.

Darics, E. (2010) “Politeness in computer-mediated discourse of a virtual team”, en Journal of Politeness Research. Language, Behaviour, Culture, vol. 6, nº 1, pp. 129–150. doi: 10.1515/jplr.2010.007.

Eslen-Ziya, H. (2013) “Social media and Turkish feminism: New resources for social activism”, en Feminist Media Studies, vol. 13, nº 15, pp. 860–870. doi: 10.1080/14680777.2013.838369.

“Etiqueta (internet)” (2019) Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Etiqueta_(internet) [Consulta: 6-11-2019].

Fernández-Romero, D., y Sánchez-Duarte, J. M. (2019) “Alianzas y resistencias feministas en Facebook para la convocatoria del 8M en España”, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 81. doi: 10.29101/crcs.v26i81.11943

Galdón, C. (2018) “Cosmovisiones feministas en clave generacional. Del movimiento 15M a la Huelga Feminista del 8M”, en Encrucijadas - Revista Crítica de Ciencias Sociales, vol. 16, v1602. Recuperado de: http://www.encrucijadas.org/index.php/ojs/article/view/411/312 [Consulta 2-12-2019].

Gawne, L. y McCulloch, G. (2019) “Emoji as digital gestures”, en en Language@Internet, 17. Recuperado de: http://www.languageatinternet.org/articles/2019/gawne [Consulta 2-12-2019].

Ge, J. y Gretzel, U. (2018) “Emoji rhetoric: a social media influencer perspective”, en Journal of Marketing Management, vol. 34, nº 15–16, pp. 1272–1295. doi: 10.1080/0267257X.2018.1483960.

Ge, J. y Herring, S. C. (2018) “Communicative functions of emoji sequences on Sina Weibo”, en First Monday, vol. 23, nº 11). doi: 10.5210/fm.v23i11.9413.

Goméz, M.V. (2019). “Una movilización masiva exhibe en las calles la fuerza del feminismo”, en El País (9 de marzo). Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2019/03/08/actualidad/1552079524_186232.html [Consulta 8-11-2019].

Herring, S. C. y Dainas, A. (2017) “‘Nice Picture Comment!’ Graphicons in Facebook Comment Threads”. En: Proceedings of the Fifthieth Hawaii International Conference on System Sciences, pp. 2185-2194. Recuperado de: https://www.semanticscholar.org/paper/%22Nice-Picture-Comment!%22-Graphicons-in-Facebook-Herring-Dainas/e920f862cfa075aead9f7f7c15632599ec17e534 [Consulta: 2-12-2019].

International Women’s Day (sin fecha) “About International Women’s Day”. Disponible en: https://www.internationalwomensday.com/About [Consulta: 7-112019].

Jaeger, S. R., Cardello, A. V. y Schutz, H. G. (2013) “Emotion questionnaires: A consumer-centric perspective”, en Food Quality and Preference, Vol. 30, nº 2, pp. 229–241. doi: 10.1016/J.FOODQUAL.2013.05.015.

Jaeger, S. R., Roigard, C. M. y Ares, G. (2018) “Measuring consumers’ product associations with emoji and emotion word questionnaires: case studies with tasted foods and written stimuli”, en Food Research International, Vol. 111, pp. 732–747. doi: 10.1016/J.FOODRES.2018.04.010.

Kabir, H. and Marlow, D. W. (2019) “Emojis in Textual-Based Communication Among College Students: A Study in Perception and Frequency”. En: Meiselwitz, G. (ed.): Social Computing and Social Media. Design, Human Behavior and Analytics. HCII 2019. Lecture Notes in Computer Science. Springer Nature Switzerland, pp. 336–344. doi: 10.1007/978-3-030-21902-4_24.

Kmieckowiak, T. (2017) “Emojis Lead up to 47.7% More Interactions on Instagram”, en quintly. Disponible en: https://www.quintly.com/blog/instagram-emoji-study [Consulta: 5-12-2019].

Lang, H. (2019) “#MeToo: A Case Study in Re-Embodying Information”, en Computers and Composition, vol. 53, pp. 9-20. doi: 10.1016/j.compcom.2019.05.001.

López Barros, C. (2018) “Construcciones discursivas sobre la ley del aborto en la Argentina durante los debates parlamentarios de 2018”, en Sociales en Debate, 14. Disponible en: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/socialesendebate/article/view/3352/2749 [Consulta: 2-12-2019].

Luque Moreno, J. (2006) Puntos y comas. La grafía del articulación del habla. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Matamoros-Fernández, A. (2018) “Inciting anger through Facebook reactions in Belgium: The use of emoji and related vernacular expressions in racist discourse”, en First Monday, vol. 23, nº 3. Disponible en: https://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/9405/7571 [Consulta: 2-12-2019].

Miyake, K. (2007) “How Young Japanese Express Their Emotions Visually in Mobile Phone Messages: A Sociolinguistic Analysis”, en Japanese Studies, vol. 27, nº 1, pp. 53–72. doi: 10.1080/10371390701268646.

Nakamura, C. y Zeng-Treitler, Q. (2012) “A taxonomy of representation strategies in iconic communication”, en International Journal of Human-Computer Studies, vol. 70, nº 8, pp. 535–551. doi: 10.1016/j.ijhcs.2012.02.009.

Núñez Puente, S., D’Antonio Maceiras, S. y Fernández Romero, D. (2019) “Twitter Activism and Ethical Witnessing: Possibilities and Challenges of Feminist Politics Against Gender-Based Violence”, en Social Science Computer Review, 1-17. doi: 10.1177/0894439319864898

Núñez Puente, S., y Fernandez Romero, D. (2017) “Narrativas transformadoras y testimonio ético: las estrategias discursivas de la Plataforma Feminista 7N, Contra las Violencias Machistas”, en Index Comunicación, Vol. 7, nº 3, pp. 269-281. Recuperado de http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/341/331 [Consulta: 2-12-2019].

Orgad, S., y Gill, R. (2019) “Safety valves for mediated female rage in the #MeToo era”, en Feminist Media Studies, vol. 19, nº 4, pp. 596-603. doi: 10.1080/14680777.2019.1609198.

Pavan, E., y Mainardi, A. (2018) “Striking, marching, tweeting: Studying how online networks change together with movements”, en Partecipazione e Conflitto, Vol. 11, nº 2, pp. 394-422. doi: 10.1285/i20356609v11i2p394.

Parkwell, C. (2019) “Emoji as social semiotic resources for meaning-making in discourse: Mapping the functions of the toilet emoji in Cher’s tweets about Donald Trump”, en Discourse, Context & Media, Vol. 30, p. 100307. doi: 10.1016/J.DCM.2019.100307.

Pérez-Sabater, C. (2019) “Emoticons in Relational Writing Practices on WhatsApp: Some Reflections on Gender”. En: Bou-Franch, P. y Garcés-Conejos Blitvich, P. (eds.), Analyzing Digital Discourse: New Insights and Future Directions. Cham: Springer, pp. 163–189. doi: 10.1007/978-3-319-92663-6_6.

Riordan, M. A. (2017) “Emojis as Tools for Emotion Work: Communicating Affect in Text Messages”, en Journal of Language and Social Psychology, Vol. 36, nº 5, pp. 549–567. doi: 10.1177/0261927X17704238.

Ruiz Franco, R. (2018). “El valor histórico de la celebración del 8 de Marzo como Día Internacional de las Mujeres”, en Femeris, vol. 3, nº 3, pp. 5.7. doi: 10.20318/femeris.2018.4329

Soranaka, K. y Matsushita, M. (2012) “Relationship between Emotional Words and Emoticons in Tweets”. En: Proceedings of the 2012 Conference on Technologies and Applications of Artificial Intelligence. Ieee, pp. 262–265. doi: 10.1109/TAAI.2012.30.

Tang Khe Foon Hew, Y. (2019) “Emoticon, Emoji, and Sticker Use in Computer-Mediated Communication: A Review of Theories and Research Findings”, en International Journal of Communication, vol. 13, pp. 2457–2483.

Tarullo, R. (en prensa) “El personalismo político en momentos de movilización social: el uso de Instagram en una sociedad en debate”, en Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura.

Tomasello, M. (2013). Los orígenes de la comunicación humana. Buenos Aires: Katz.

Trending topics del viernes 08 de marzo en España (sin fecha) Trendinalia. Disponible en: https://www.trendinalia.com/twitter-trending-topics/spain/spain-190308.html [Consulta 8-12-2019].

Wijeratne, S., Balasuriya, L., Sheth, A. y Doran, D. (2017) “A Semantics-Based Measure of Emoji Similarity”. En: Proceedings of the International Conference on Web Intelligence - WI '17, pp. 646-653 doi: 10.1145/3106426.3106490.

Descargas

Publicado

16-04-2020