Buscando al espectador serial desesperadamente: la nueva investigación de audiencias y la serie El Ministerio del Tiempo

Autores/as

  • Concepción Cascajosa Virino Universidad Carlos III de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/rd.v0i2.50

Resumen

El presente texto se plantea como una indagación en los cambios que se han producido en el ámbito de la medición de audiencias televisivas en el contexto de la transformación digital y cómo han llevado a redefinir el concepto de lo que significa ser “un éxito”. En primer lugar, se incluye una introducción al lugar ocupado por el estudio de las audiencias en el marco más amplio de la investigación académica sobre televisión, para continuar con los principales retos a los que se enfrenta en el marco de la llamada “televisión social”. A continuación, se realiza un estudio de caso sobre la serie de TVE El Ministerio del Tiempo, que supone un ejemplo de ficción televisiva cuyo éxito se visibiliza especialmente a través de las redes sociales y en donde el cultivo de una audiencia especializada forma parte central de la estrategia de promoción y de creación de contenidos transmedia.

Citas

Abramson, A. (1987): The History of Television, 1880 to 1941. Jeerson: McFarland and Company.

Abramson, A. (2003): The History of Television, 1942 to 2000. Jeerson McFarland and Company.

AdWeek (2015): “Infographic: Exclusive Look Inside Nielsen Ratings Shows Who’s Watching and When TV”, en AdWeek, 18 de mayo. Disponible en Internet: http://www. adweek.com/news/television/infographic-exclusive-look-inside-nielsen-ratings- shows-whos-watching-and-when-164816 [Consulta: 15 de diciembre de 2015]

Andreeva, N. (2015): “Fox To Stop Using Live+Same Day Ratings”, en Deadline, 20 de Noviembre. Disponible en Internet: http://deadline.com/2015/11/fox-live-same-day- ratings-stop-1201631918/ [Consulta: 15 de diciembre de 2015]

Ang, I. (1985): Watching “Dallas”: Soap Opera and the Melodramatic Imagination. Londres: Routledge.

Arana, E. (2011): Estrategias de programación televisiva. Madrid: Síntesis.

Balnaves, M., O’Regan, T. y Goldsmith, B. (2011): Rating the Audience: The Business of

Media. Londres: Bloomsbury.

Barlovento Comunicación (2016): Análisis televisivo 2015. Disponible en Internet: http://www.barloventocomunicacion.es/images/publicaciones/analisis-televisivo- 2015-Barlovento.pdf [Consulta: 15 de enero de 2016]

Beville, H.M. (1988): Audience Ratings: Radio, Television, and Cable. Londres: Routledge. Blua, B. (2011): El rating de la televisión. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Butler, J.G. (2009): Television Critical Methods and Applications. Nueva Jersey: Taylor & Francis.

Burns, R.W. (1998): Television: An International History of the Formative Years. Londres: The Institution of Engineering and Technology.

Cagé, J. (2016): Salvar los medios de comunicación. Barcelona: Anagrama.

Contreras, J.M. y Palacio, M. (2001): La programación televisiva. Madrid: Síntesis. Entrevista personal con Agustín Alonso. Madrid, 15 de enero de 2016. Entrevista personal con Pablo Lara. Madrid, 16 de enero de 2016.

FórmulaTV (2015): “‘El Ministerio del Tiempo’ cierra temporada con gran ruido en redes, pero sin destacar en audiencia”, en FórmulaTV, 14 de Abril. Disponible en Internet: http://www.formulatv.com/noticias/44872/el-ministerio-del-tiempo-temporada- ruido-redes-desatcar-audiencias/ [Consulta: 15 de enero de 2016]

Hall, S. (2004): “Codi cación y descodi cación en el discurso televisivo”, en CIC (Cuadernos de Información y Comunicación), no 9, pp. 210-236. Publicado originalmente en 1973.

Hernández, C. (2015): “Las audiencias en diferido revolucionan las mediciones tradicionales de televisión”, en 20 Minutos, 26 de Febrero. Disponible en Internet: http://www.20minutos.es/noticia/2388231/0/audiencias-en-diferido/kantar-media/ audiencias-de-television/ [Consulta: 15 de enero de 2016]

Huertas, A. (2002): La audiencia investigada. Barcelona: Gedisa.

Huertas, A. (2015): Yo soy audiencia. Ciudadanía, público y mercado. Barcelona: UOC

Press.

Jackson, J. (2016): “Sherlock: The Abominable Bride Tops Box O ce in China After UK TV Success”, en The Guardian, 5 de Enero. Disponible en Internet: http://www.theguardian. com/media/2016/jan/05/sherlock-the-abominable-bride-box-office-china-bbc [Consulta: 15 de Enero de 2016]

Je cock, B. (2014): “Mapping the Cultural Zeitgeist of Your Customers”, en A nio Blog, 20 de Noviembre. Disponible en Internet: http://www.a nio.com/blog/mapping-the- cultural-zeitgeist-of-your-customers [Consulta: 15 de diciembre de 2015]

Jenkins, H. (1992): Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture. Londres: Routledge. Primera traducción al castellano en 2010: Piratas de textos: Fans, cultura participativa y televisión. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H. (2006): Fans, Bloggers, and Gamers: Exploring Participatory Culture. Nueva York: NYU Press. Primera traducción al castellano en 2009: Fans, blogueros y videojuegos: La cultura de la colaboración. Barcelona: Paidós.

McQuail, D. (1997): Audience Analysis. London: Sage Publications.

Morley, D. (1980): The ‘Nationwide’ Audience: Structure and Decoding. London: British

Film Institute.

Morley, D. (1996): Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Neira, E. (2016): La otra pantalla. Redes sociales, móviles y la nueva televisión. Barcelona: Editorial UOC.

Nielsen (2014): An Era of Growth: The Cross-Platform Report, March 2014. Disponible en Internet: http://www.nielsen.com/content/dam/corporate/us/en/reports- downloads/2014%20Reports/nielsen-cross-platform-report-march-2014.pdf [Consulta: 15 de diciembre de 2015]

Nielsen (2015): The Total Audience Report, 1Q 2015. Disponible en Internet: http://www. nielsen.com/us/en/insights/reports/2015/the-total-audience-report-q1-2015.html [Consulta: 15 de diciembre de 2015]

O’Connell, M. y Goldberg, L. (2016): “NBC Exec Outs Net ix Ratings for ‘Jessica Jones,’ ‘Master of None,’More”, en The Hollywood Reporter, 13 de Enero. Disponible en Internet: http://www.hollywoodreporter.com/live-feed/nbc-exec-outs-net ix-ratings-855642 [Consulta: 15 de enero de 2016]

Pérez Iglesias, J. (2015): ““Chiquetete cantaría a Wagner con más solemnidad”: referencialidad, cultura pop y el espectador ideal”. En Cascajosa Virino, C.: Dentro de “El Ministerio del Tiempo”. Madrid: Léeme Libros, pp. 233-240.

Porter, R. (2016): “Broadcast Live +7 ratings: ‘Big Bang Theory’ and ‘Jane the Virgin’ lead a light week 13”, en TVByTheNumbers, 5 de Enero. Disponible en Internet: http:// tvbythenumbers.zap2it.com/2016/01/05/broadcast-live-7-ratings-dec-14-20-2015/ [Consulta: 7 de enero de 2016]

Redondo,D.(2015):“TVErecti caycambiadedíaa‘ElMinisteriodelTiempo’”,enCadena Ser, 25 de Febrero. Disponible en Internet: http://cadenaser.com/ser/2015/02/25/ television/1424873863_395761.html [Consulta: 15 de enero de 2016]

Rogers, M. C., Epstein, Mi. y Reeves, J. L. (2000): “The Sopranos as HBO Brand Equity: The Art of Commerce in the Age of Digital Reproduction,” en Lavery, D. (ed.):This Thing of Ours: Investigating The Sopranos. New York: Columbia University Press, pp. 42-57.

Rose, L. (2014): “How Much Is That Net ix Show Worth? Stars Want to Know (Analysis)”, en The Hollywood Reporter, 1 de Mayo. Disponible en Internet: http://www. hollywoodreporter.com/news/how-is-net ix-show-worth-699297 [Consulta: 15 de diciembre de 2015]

TVByTheNumbers (2015): “HBO Series Hit Record Highs in Multiplatform Viewers”, en TVByTheNumbers, 7 de Julio. Disponible en Internet: http://tvbythenumbers.zap2it. com/2015/07/07/hbo-series-hit-record-highs-in-multiplatform-viewers/ [Consulta: 15 de diciembre de 2015]

Varona Aramburu, D. y Lara Toledo, P. (2015): ““Be ministérico, my friend”: Diseño de una estrategia transmedia”. En Cascajosa Virino, C.: Dentro de “El Ministerio del Tiempo”. Madrid: Léeme Libros, pp. 203-210.

Descargas

Publicado

11-05-2016