El trol de Internet. Estrategias de los usuarios para controlar el diálogo en los medios digitales durante el juicio de Francisco Camps

Vicente Fenoll

Resumen


Internet incorpora cada vez más herramientas que permiten a los usuarios participar y aportar contenido. Sin embargo, esta participación no siempre es positiva, ya que existe un tipo de usuario de Internet cuyo objetivo es interrumpir el diálogo racional: el trol. El presente trabajo analiza el contenido de los comentarios escritos en los medios digitales españoles en las noticias que abordan escándalos políticos de corrupción. El caso que hemos elegido para el análisis es el juicio de Francisco Camps en la llamada «causa de los trajes». El estudio compara los distintos tipos de usuario y muestra las estrategias que utilizan para dirigir o interrumpir el debate en el sistema de comentarios. Las conclusiones sugieren que Internet puede fomentar un comportamiento desinhibido y antisocial en algunos usuarios. Es lo que Hardaker denomina «efecto Giges» (2013), efecto cuyas consecuencias son antagónicas y complementarias a las de la «espiral del silencio» (Noelle-Neumann, 1995). 


Texto completo:

PDF

Referencias


Fenoll, V. (2011): “Usuarios activos y pasivos. La interactividad de la audiencia en los medios digitales. El caso de la Fórmula 1 en Valencia”, en Aposta Digital, no 51, pp. 1-26.

Fenoll, V. (2012): “El segundo nivel de agenda-setting en los cibermedios valencianos: Estudio de los comentarios de la audiencia sobre la Fórmula 1”. En: Iglesias, M., Llorca, G. y Peris, À. (Eds.): La Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana. Valencia: Tirant Humanidades, pp. 133-144.

Glaser, B. G., y Strauss, A. L. (1968): The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. London: Weidenfeld and Nicolson.

Hardaker, C. (2010): “Trolling in asynchronous computer-mediated communication: From user discussions to academic definitions”, en Journal of Politeness Research, vol. 6, no 2, pp. 215-242.

Hardaker, C. (2013): “What is turning so many young men into internet trolls?”, en The Observer, (03/08/2013). Disponible en Internet: http://www.theguardian.com/ media/2013/aug/03/how-to-stop-trolls-social-media

Indiana University (2013):“What is a troll”, en University Information Technology Services. Disponible en Internet: http://kb.iu.edu/data/afhc.html

Krippendorff, K. (1990): Metodología de análisis de contenido. Barcelona: Paidós Ibérica.

López García, G., & Gámir, J. V. (2011): Los medios españoles en la campaña de 2008. In G. López García (Ed.), Política binaria y SPAM electoral. Elecciones Generales 2008: nuevas herramientas, viejas actitudes. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 87-11.

Noelle-Neumann, E. (1995): La espiral del silencio: Opinión pública, nuestra piel social. Barcelona: Paidós.

Platón (2011): La república. Madrid: Espasa.

Springer, N. (2011):“Suche Meinung, biete Dialog?Warum Leser die Kommentarfunktion auf Nachrichtenportalen nutzen“. En Wolling, J., Will, A. y Schumann, C. (Eds.): Medieninnovationen. Wie Medienentwicklungen die Kommunikation in der Gesellschaft verändern. Konstanz: UVK, pp. 247-264.

Suler, J. (2004): “The Online Disinhibition Effect”, en CyberPsychology and Behavior, vol. 7, no 3, pp. 321-326.

To er, A. (1982): La tercera ola. Barcelona: Plaza & Janés.

Torrijos, P. (2013): “El troll de Internet y la paradoja del anonimato”, en Jot Down. Disponible en Internet: http://www.jotdown.es/2013/03/el-troll-de-internet-y-la-paradoja-del-anonimato/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.