Entre el “Nestornauta” y el “frente ciudadano”: estrategias de modelización social y política en el discurso público de Cristina Fernández de Kirchner (2010-2016)

Autores/as

  • Sebastian Horacio Gago CIECS (Conicet y Universidad Nacional de Córdoba)

DOI:

https://doi.org/10.7203/rd.v2i3.99

Resumen

En este texto nos proponemos un análisis de las estrategias discursivas de la dirigente política argentina Cristina Fernández de Kirchner, con un recorte en dos períodos: uno, comprendido entre el final de su primera presidencia y todo su segundo mandato (2010-2015) y el segundo, entre abril y julio de 2016, una etapa posterior a su Gobierno.

Nos interesa analizar comparativamente los modos de interpelación discursiva, que implican la construcción de entidades imaginarias (Verón, 1987), llevadas adelante por la expresidenta del citado país sudamericano en distintas coyunturas históricas, y la utilización de nuevos medios de comunicación para tal fin. Tomamos como referencia empírica una serie de discursos de Fernández que han circulado en la prensa argentina y en las redes sociales Facebook y Twitter durante los últimos años, en los que puede observarse diferentes prácticas de formación de identidades y de articulación de espacios políticos en un contexto de disputas por imponer una visión del mundo social.

Partimos de la hipótesis de que, al ser la realidad política dinámica, compleja y contradictoria, los dirigentes y los partidos políticos asumen, de acuerdo al contexto, diferentes orientaciones de construcción de modelos sociales y políticos en sus discursos, que van desde una política de identidad, basada en la predicación para los conversos, hasta una articulación amplia que priorice la unidad de diversos sectores de la ciudadanía, incluyendo fuerzas partidarias, movimientos sociales y agrupaciones sindicales. Esta última parece ser la estrategia de construcción política actual de la expresidenta argentina, que ha dejado de lado la narrativa mítica-heroica en términos de “movimiento nacional y popular” que resiste al “poder real”, y ha optado, en su rol de oposición al Gobierno actual, por una formulación que pretende articular amplios sectores de la sociedad sin distinción de banderías político-partidarias, denominado por la emisora en cuestión “frente ciudadano”.

Biografía del autor/a

Sebastian Horacio Gago, CIECS (Conicet y Universidad Nacional de Córdoba)

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y Doctor en Estudios Sociales en América Latina (Centro de Estudios Avanzados, UNC). Profesor asistente en Teorías Sociológicas II de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UNC.  Miembro del proyecto SECYT-UNC “Estudios y crítica sobre la historieta: continuidades, crisis y renovaciones” (bienio 2016-2017), dirigido por el Dr. Jeffery Williams, con sede en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UNC, y coordinador local por la UNC del Proyecto de cooperación e intercambio académico “Cultural Narratives of Crisis and Renewal” (CRIC), financiado por la Marie-Curie RISE, Unión Europea. Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), por el período 2015-2017, con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, Conicet y UNC).  Se ha dedicado al estudio de la lectura de historietas desde una mirada sociológica cualitativa, temática sobre la que ha publicado artículos de revistas, capítulos de libros y el libro Sesenta años de lecturas de Oesterheld (Universidad Nacional de Córdoba, 2015), que sintetiza su tesis doctoral (2015) realizada con una beca de Conicet entre 2010 y 2015. 

Citas

Barthes, R. (1999): Mitologías. 12° Edición. México, D. F.: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. (1995): Las Reglas del Arte. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (1987): Cosas Dichas. Barcelona: Gedisa Editorial.

Nicastro, S. (2006): Revisitar la mirada sobre la escuela. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Sánchez, A. y Olivares, D. (2010): “Mitos peronistas en el discurso de Cristina Fernández de Kirchner”. En Congreso 200 años: Medios, Comunicación y Cultura, organizado por la Escuela de Ciencias de la Información, UNC. Córdoba.

Laclau, E. y Mouffe, C. (1987): Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI.

Oliva, A. (2016): “Mauricio Macri vs Daniel Scioli, realidad transmedia y verticalismo en los medios sociales”. En Andrés Oliva Periodista, sitio web periodístico. Disponible en: http://andresoliva.com.ar/2016/05/03/mauricio-macri-vs-daniel-scioli-realidad-transmedia-y-verticalismo-en-los-medios-sociales/ [consulta: 2 de diciembre de 2016]

Scavino, D. (2012): Rebeldes y confabulados. Narraciones de la política argentina. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Sigal, S. y Verón, E. (2008). Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. 2° Edición. Buenos Aires: Eudeba.

Verón, E. (1987): “La palabra adversativa”. En AA.VV. El discurso político. Buenos Aires: Hachette. págs. 11-26

Verón, E. (1993): La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.

von Sprecher, R. (1996): Arte desde los géneros y medios de comunicación masivos en Argentina: modelos de sociedad y de agentes sociales en “El Eternauta” y "Mort Cinder", de Hector Germán Oesterheld. Córdoba: Fondo Nacional de las Artes, Concurso de becas.

Descargas

Publicado

22-11-2017