Entre el “Nestornauta” y el “frente ciudadano”: estrategias de modelización social y política en el discurso público de Cristina Fernández de Kirchner (2010-2016)

Sebastian Horacio Gago

Resumen


En este texto nos proponemos un análisis de las estrategias discursivas de la dirigente política argentina Cristina Fernández de Kirchner, con un recorte en dos períodos: uno, comprendido entre el final de su primera presidencia y todo su segundo mandato (2010-2015) y el segundo, entre abril y julio de 2016, una etapa posterior a su Gobierno.

Nos interesa analizar comparativamente los modos de interpelación discursiva, que implican la construcción de entidades imaginarias (Verón, 1987), llevadas adelante por la expresidenta del citado país sudamericano en distintas coyunturas históricas, y la utilización de nuevos medios de comunicación para tal fin. Tomamos como referencia empírica una serie de discursos de Fernández que han circulado en la prensa argentina y en las redes sociales Facebook y Twitter durante los últimos años, en los que puede observarse diferentes prácticas de formación de identidades y de articulación de espacios políticos en un contexto de disputas por imponer una visión del mundo social.

Partimos de la hipótesis de que, al ser la realidad política dinámica, compleja y contradictoria, los dirigentes y los partidos políticos asumen, de acuerdo al contexto, diferentes orientaciones de construcción de modelos sociales y políticos en sus discursos, que van desde una política de identidad, basada en la predicación para los conversos, hasta una articulación amplia que priorice la unidad de diversos sectores de la ciudadanía, incluyendo fuerzas partidarias, movimientos sociales y agrupaciones sindicales. Esta última parece ser la estrategia de construcción política actual de la expresidenta argentina, que ha dejado de lado la narrativa mítica-heroica en términos de “movimiento nacional y popular” que resiste al “poder real”, y ha optado, en su rol de oposición al Gobierno actual, por una formulación que pretende articular amplios sectores de la sociedad sin distinción de banderías político-partidarias, denominado por la emisora en cuestión “frente ciudadano”.


Texto completo:

PDF

Referencias


Barthes, R. (1999): Mitologías. 12° Edición. México, D. F.: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. (1995): Las Reglas del Arte. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (1987): Cosas Dichas. Barcelona: Gedisa Editorial.

Nicastro, S. (2006): Revisitar la mirada sobre la escuela. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Sánchez, A. y Olivares, D. (2010): “Mitos peronistas en el discurso de Cristina Fernández de Kirchner”. En Congreso 200 años: Medios, Comunicación y Cultura, organizado por la Escuela de Ciencias de la Información, UNC. Córdoba.

Laclau, E. y Mouffe, C. (1987): Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI.

Oliva, A. (2016): “Mauricio Macri vs Daniel Scioli, realidad transmedia y verticalismo en los medios sociales”. En Andrés Oliva Periodista, sitio web periodístico. Disponible en: http://andresoliva.com.ar/2016/05/03/mauricio-macri-vs-daniel-scioli-realidad-transmedia-y-verticalismo-en-los-medios-sociales/ [consulta: 2 de diciembre de 2016]

Scavino, D. (2012): Rebeldes y confabulados. Narraciones de la política argentina. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Sigal, S. y Verón, E. (2008). Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. 2° Edición. Buenos Aires: Eudeba.

Verón, E. (1987): “La palabra adversativa”. En AA.VV. El discurso político. Buenos Aires: Hachette. págs. 11-26

Verón, E. (1993): La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.

von Sprecher, R. (1996): Arte desde los géneros y medios de comunicación masivos en Argentina: modelos de sociedad y de agentes sociales en “El Eternauta” y "Mort Cinder", de Hector Germán Oesterheld. Córdoba: Fondo Nacional de las Artes, Concurso de becas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.