Editorial

Autores/as

  • Lorena Cano-Orón

DOI:

https://doi.org/10.7203/drdcd.v0i9.275

Resumen

Nos encontramos ante una nueva e impactante revolución, una transformación que supera con creces la democratización de internet y la irrupción de los blogs y las redes sociales. La inteligencia artificial y el big data son conceptos que llevan tiempo siendo objeto de estudio y aplicación, pero ahora se expanden a una escala sin precedentes y con una sorprendente accesibilidad para un gran número de personas. Los cambios que estamos experimentando están afectando significativamente a todas las áreas de estudio, dando forma a lo que será una verdadera revolución.

Estamos viviendo un momento histórico en el que la desinformación se ha convertido en una moneda de cambio que inunda tanto los medios tradicionales como los digitales. Y con la facilidad que ahora presenta la inteligencia artificial para crear contenidos, las posibilidades de saturar a la ciudadanía con determinados relatos -verídicos o no- son muy elevadas. Esta saturación informativa, que ya declaran muchas personas en las encuestas, contribuye al desinterés por las noticias y representa un desafío para los medios y los investigadores.

En este contexto, los estudios en el ámbito de la comunicación y el periodismo están enfrentándose al desafío de adaptarse a esta vertiginosa transformación. Reconocemos que, para poder seguir el ritmo de una sociedad en constante cambio, es necesario contar con el apoyo económico y el tiempo necesario para dedicarse al aprendizaje y la investigación de calidad.

En estas circunstancias presentamos nuestra novena edición de la revista, en la que abordamos a través de investigaciones rigurosas y reflexiones críticas cómo estos avances tecnológicos están transformando la comunicación, el periodismo y la sociedad en su conjunto.

El monográfico de esta novena edición...

Descargas

Publicado

19-10-2023