Perdóname señor. Construcción identitaria y estrategias de supervivencia de la(s) feminidad(es) andaluza(s) en la ficción popular
DOI:
https://doi.org/10.7203/rd.v0i4.115Abstract
Desde los estudios culturales feministas, este trabajo problematiza las identidades complejas de las mujeres andaluzas en situaciones de precariedad económica y social a partir de su representación mediática en los contextos de ficción. Como muestra de ello, se estudia el caso de la reciente producción española Perdóname Señor (Gossip Events Productions, 2017 – Mediaset España y HBO), un drama romántico ambientado en el Barbate actual (Cádiz) donde convergen diferentes personajes femeninos y sus distintas estrategias de supervivencia frente a un capitalismo patriarcal de precariedad enquistada, desesperanza, tradicionalismos y masculinidades derrotadas. A través de varios de estos personajes puede observarse la construcción diferenciada de la identidad femenina andaluza, así como los claroscuros de sus distintas elecciones o estrategias de resiliencia frente a un entorno profundamente hostil. Las conclusiones alcanzadas muestran cómo los marcos de construcción simbólica basados en la preeminencia de las clásicas dicotomías varón-mujer y producción-reproducción conviven con tímidos apuntes de interseccionalidad en los que caben las contradicciones, los matices y también las resistencias. Así, este trabajo se localiza en la imbricación entre economía, cultura y subjetividades, y aspira a participar en el intenso debate sobre las realidades/posibilidades socioeconómicas e identitarias de las mujeres y sus ambivalentes representaciones en los medios de masas desde un posicionamiento radicalmente feminista, andaluz y crítico que reconoce la cultura popular como espacio de lucha y negociación frente a los significados hegemónicos.
References
Aguado-Peláez, D. (2016): “Los cuerpos como cartografía de resistencias: Análisis interseccional de Sense8”, en Arte y Políticas de Identidad, vol. 15, pp. 39-58. Disponible en internet: http://revistas.um.es/api/article/view/284401/206511 [Consulta: 10 de diciembre de 2017].
Aguado-Peláez, D. y Martínez-García, P. (2015): “Otro arquetipo femenino es posible: Interseccionalidad en Orange is the new Black”, en Miguel Hernández Communication Journal, nº 6. Disponible en internet: http://rev.innovacionumh.es/index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path%5B%5D=93&path%5B%5D=220 [Consulta: 10 de diciembre de 2017].
Bernárdez, A. (2015): Mujeres en medio(s): Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Madrid: Fundamentos.
Brah, A. (2011): Cartografías de la diáspora: Identidades en cuestión. Madrid: Traficantes de sueños. Disponible en internet: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Cartograf%C3%ADas%20de%20la%20di%C3%A1spora-TdS.pdf [Consulta: 10 de diciembre de 2017].
Chen, E. (2013): “Neoliberalism and popular women’s culture: Rethinking choice, freedom and agency”, en European Journal of Cultural Studies, vol. 16, nº 4, pp. 440-452.
Davis, H. (2004): Understanding Stuart Hall. Londres, California y Nueva Delhi: Sage.
Genz, S. (2010): “Singled Out: Postfeminism’s ‘‘New Woman’’ and the Dilemma of Having It All”, en The Journal of Popular Culture, vol. 43, nº 1, pp. 97-119.
Gallego, M. (2016): "Perder el norte: Feminismo y ¿andaluzofobia?", Pikara Magazine, 13 de octubre. Disponible en internet: http://www.pikaramagazine.com/2016/10/feminismo-y-andaluzofobia/ [Consulta: 10 de diciembre de 2017].
Gill, R. (2008): “Culture and subjectivity in neoliberal and postfeminist times”, en Subjectivity, vol. 25, nº 1, pp. 432-445.
Gill, R. y Scharff, C. (2013) (eds): New femininities. Postfeminism, neoliberalism and subjectivity. Londres: Palgrave MacMillan.
Hall, S. (2003): “Introducción: ¿quién necesita «identidad»?”. En Hall, S. y du Gay, P. (comp.): Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu Editores, pp. 13-39.
Hakim, C. (2011): Honey Money: The Power of Erotic Capital. Londres: Penguin Books Ltd.
hooks, b. (2017): El feminismo es para todo el mundo. Madrid: Traficantes de Sueños. Disponible en internet: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/TDS_map47_hooks_web.pdf [Consulta: 10 de diciembre de 2017].
Instituto Nacional de Estadística (2017). “Indicadores Urbanos 2017”, en Ine.es, 20 de junio. Disponible en internet: http://www.ine.es/prensa/ua_2017.pdf [Consulta: 20 de diciembre de 2017].
Krijnen, T. y Van Bauwel, S. (2015): Gender and media: Representing, producing, consuming. Londres y Nueva York: Routledge.
Krippendorff, K. (1990): Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
McRobbie, A. (2007a): “Postfeminism and Popular Culture: Bridget Jones and the New Gender Regime”. En Negra, D. y Tasker, Y. (eds): Interrogating Postfeminism: Gender and the Politics of Popular Culture. Durham y Londres: Duke University Press, pp. 27–39.
——— (2007b). “Top Girls? Young Women and the Post-feminist Sexual Contract”, en Cultural Studies, vol. 21, nº 4/5, pp. 718–737.
Moreno, A. (2017): “'Perdóname, Señor': la defectuosa serie de Telecinco que se convirtió en un éxito”, Cadenaser.com, 20 de julio. Disponible en internet: http://cadenaser.com/ser/2017/07/20/television/1500539595_863021.html [Consulta: 10 de diciembre de 2017].
Negra, D. y Tasker, Y. (eds) (2014): Gendering the recession: Media and culture in an age of austerity. Durham: Duke University Press.
Orozco, A. P. (2011): “Crisis multidimensional y sostenibilidad de la vida”, en Investigaciones Feministas, vol. 2, pp. 29-53. Disponible en internet: http://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/38603/37328 [Consulta: 10 de diciembre de 2017].
Penny, L. (2011): Meat Market: Female Flesh Under Capitalism. Alresford: Zero Books.
Piñuel, J.L. (2002): “Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido”, en Sociolinguistic Studies, vol. 3, nº 1, pp. 1-42. Disponible en internet: http://anthropostudio.com/wp-content/uploads/2015/04/Jos%C3%A9-Luis-Pi%C3%B1uel-Raigada.-Epistemolog%C3%ADa-metodolog%C3%ADa-y-t%C3%A9cnicas-del-an%C3%A1lisis-de-contenido..pdf [Consulta: 10 de diciembre de 2017].
Downloads
Published
Issue
Section
License
Author rights apply to contributors. The journal reserves the right to be the first to publish the submission, following the Creative Commons Attribution License that allows for others to share the publication and acknowledges its authorship and the original publication within this journal.
Everyone who sends a manuscript is explicitly accepting this publication and edition cession. In the same way, he/she is authorizing Dígitos to include his/her work in a journal’s issue for its distribution.