La distribución de cortometrajes en la era digital. Entry fees y plataformas de distribución.
DOI:
https://doi.org/10.7203/rd.v1i7.190Abstract
Con el cierre por parte de Amazon de la plataforma americana de distribución de obras audiovisuales Withoutabox parece haberse abierto una nueva perspectiva acerca de quién ocupará el lugar hegemónico dentro de la batalla por la distribución del cortometraje en Internet. Mucho ha avanzado el sistema industrial de la distribución desde que con el auge del mundo digital los envíos online fueran ganando poco a poco espacio al tradicional envío postal. Así, varios actores de distinta procedencia tales como Filmfreeway, Festhome, Clickforfestivals, Movibeta, Filmfestivallife o Shotfilmdepot pugnan por ganar espacio en un competitivo mercado que ha eliminado intermediarios estrechando la relación del cineasta con el festival de cine. El presente artículo busca analizar la situación actual de las plataformas de distribución online en base a dos de sus principales variables: el número de festivales que tienen y cómo fijan la relación de las tasas de participación en estos (entry fees) con su modelo de negocio.
References
Akser, M. (2014). “New Media and Film Festivals in the Middle East”. Cinej Cinema Jorunal, 4 (1), pp. 111-121.
Calero, T. (2002). “Reflexiones de un guionista”. En: Cerón Gómez, J. F. (coord.) Años de corto: apuntes sobre el cortometraje español desde los noventa. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 33-45.
Campos, M. (2012). “Reconfiguración de flujos en el circuito internacional de festivales: el programa ‘cine en construcción’”. Secuencias, 35, pp. 84-102.
Czach, L. (2004). “Film festivals, programming, and the building of a national cinema”. The moving image, 4(1), pp. 76-88.
Delgado, Y. (2003). Antología: cortos de cine. Madrid: Santillana.
Deltell, L. (2006). “El nuevo hombre orquesta: el director de cortometrajes y novel en España”. Área Abierta, 14, pp. 1-8.
de Valck, M. (2007). Film Festivals. From European geopolitics to global cinephilia. Amsterdam: Amsterdam University Press.
de Valck, M. (2014). “Film Festivals, Bourdieu, and the economization of culture”. Canadian Journal of Film Studies, 23(1), pp. 74-89.
De Valck, M. (2016). “Film festivals: mediating the mainstream and marginal voices”. En: Tzioumakis, Y. y Molloy, C. (coords.) The Routledge Companion to Cinema and Politics. Londres y Nueva York: Routledge, pp. 329-338.
de Vega de Unceta, A. (2018). “La percepción del cortometraje por los profesionales del cine español”. Fotocinema, 17, pp. 429-456.
Fernández, E. C. G. (2015). Marca e identidad del cine español: proyección nacional e internacional entre 1980 y 2014. Madrid: Fragua.
Fischer, A. (2018). “The fully clickable situation: from Tyranny to Monopoly to a Filmfreeway”. En: Jenkins, T. (coord.) International Film Festivals. Contemporary Cultures and History Beyond Venice and Cannes. Londres y Nueva York: I. B. Tauris, pp. 49-69.
Gayá, V. (2012). “Cortometrajes: de esto no se come”. El siglo de Europa, 976, pp. 46-47.
Jurado Martín, M. y Nieto Martín, A. (2014). “Nuevas propuestas, viejos circuitos. El papel de los festivales de cine españoles en la consolidación de los nuevos realizadores”. Secuencias, 39, pp. 100-122.
Kaufman, A. (2012). “Why Withoutabox has 400,000 indie filmmakers, 1,000 film festivals – and frustrated customers. IndieWire. Disponible en https://www.indiewire.com/2012/05/why-withoutabox-has-400000-indie-filmmakers-1000-film-festivals-and-frustrated-customers-47658/
Kohle, F. (2014). “Social media and documentary cinema: the Arab Spring, the Wall Street Movement, challenges and implications for documentary filmmakers”. Media Watch, 5(2), pp. 173-184.
Loist, S. (2016). “The film festival circuit. Networks, hierarchies, and circulation”. En : de Valck, M., Kredell, B., Loist, S. (coords.) Film Festivals. History, Theory, Method, Practice. Londres y Nueva York: Routledge, pp. 49-64.
Madueño, M. (2015). “Festivales: el escaparate decisivo para el cortometraje”. Academia: revista del cine español, 216, pp.42.
Martín, I. (2014). “La revolución digital en la inscripción y proyección en festivales”. Fonseca, Journal of Communication, 9, pp. 28-40.
Martín, I. (2017). “La situación de las plataformas de inscripción tras el cierre de Uptofest”. Ismael Martín. Disponible en https://ismaelmartin.com/situacion-de-las-plataformas-de-inscripcion/
Martín, I. (2019). “¿Cómo participar con tu cortometraje en los Premios Oscar?” Ismael Martín. Disponible en https://ismaelmartin.com/participar-premios-oscar/
París, E. (2020). El impacto de los festivales en la cultura cinematográfica. Macguffin007. Disponible en https://macguffin007.com/2020/01/09/impacto-festivales-de-cine/
Pepe, P. y Zarzynski, J. W. (2012). Documentary Filmmaking for Archaeologists. California: Left Coast Press.
Peranson, M. (2008). “First you get the power, then you get the money: Two models of film festivals”. Cineaste, 33 (3), pp. 23-37.
Ramji, R. (2015). “Sundance Film Festival”. Journal of Religion & Film, 19 (1), 1-6.
Sundance Institute (2018). “2019 Sundance Film Festival: Amid Record High Submissions, Announcing New Hires, Talent Forum, Data-Driven Demographic Initiatives & Critic Stipends”. Sundance Institute. Disponible en https://www.sundance.org/blogs/news/whats-new-2019-sundance-film-festival
Vázquez, J. M. y Romero, L. M. (2000). Una década prodigiosa. El cortometraje español de los noventa. Madrid: Festival de Cine de Alcalá de Henares.
Wong, C. H. (2011). Film Festivals. Culture, People and Power on the Global Screen. Londres: Rutgers University Press.
Wyszomirski, M. (2004). “From Public Support for the Arts to Cultural Policy”. Review of Policy Research, 21 (4), pp. 469-484.
Zubiaur, N. E., Lazkano, I., y Fernández de Arroyabe, A. (2013). “La distribución internacional de cortometrajes a través de catálogos autonómicos. El caso de Kimuak”. Trípodos, 1(32), pp. 29-44.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Author rights apply to contributors. The journal reserves the right to be the first to publish the submission, following the Creative Commons Attribution License that allows for others to share the publication and acknowledges its authorship and the original publication within this journal.
Everyone who sends a manuscript is explicitly accepting this publication and edition cession. In the same way, he/she is authorizing Dígitos to include his/her work in a journal’s issue for its distribution.