Código ético

Basado en los principios éticos del Código de Buenas Prácticas Científicas del CSIC y en los Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas del Comité de Ética para Publicaciones (COPE), a los que Dígitos se adhiere por completo, una síntesis del código ético de la revista sería la siguiente:

Para los autores:

-Declaración de autoría: Los autores se comprometen a incluir como autores únicamente a aquellas personas que hayan contribuido de forma significativa en la elaboración del manuscrito. Asimismo, junto con el trabajo, también se subirá a la plataforma un documento en el que se especificará cuál ha sido la aportación de cada firmante al artículo.

-Originalidad: Los trabajos presentados para su publicación deben ser originales. No se admiten plagios en todas sus formas (apropiación de las ideas de otro de forma literal, mal uso de las citaciones, etc.). Ante la duda, el equipo editorial realizará una prueba de la originalidad del documento mediante un programa que controle el índice de plagio que pueda haber en un documento.

-Veracidad y acceso de los datos: Los datos utilizados deben ser reales. Los autores se comprometen asimismo a custodiar los materiales analizados y los correspondientes análisis durante un periodo de tiempo considerable.

-Envío múltiple: No se admitirán manuscritos que estén siendo evaluados para su publicación en otras revistas. El autor se compromete con la exclusividad que ofrece a la revista mientras esta toma una decisión editorial.

-Conflictos de interés: Los autores deberán dejar por escrito de forma explícita los conflictos de interés que puedan tener.

Para los editores:

-Confidencialidad: los editores se comprometen a no revelar la identidad de los autores a los revisores y a asegurar que se cumple el proceso de anonimato. Deben encargarse del correcto proceso de la revisión ciega por pares.

-Evaluación sin discriminación: el editor juzgará el potencial de cada trabajo sin tener en cuenta la autoría del mismo.

-Los artículos no publicados no podrán ser utilizados para ningún fin.


-Ante un conflicto de interés, el editor solicitará la coedición o el traspaso del manuscrito asignado a otra persona editora de la revista.


Para los revisores:


-Confidencialidad: los revisores se comprometen a salvaguardar la confidencialidad de los datos y del documento que están revisando y solo utilizar ese manuscrito con fines evaluativos.


-Plazos: los revisores se comprometen a respetar los plazos establecidos para la revisión. En el hipotético caso de que no se puedan comprometer a ello deben avisar al editor o declinar la propuesta de revisión para agilizar el proceso editorial.


-Objetividad: los revisores deben juzgar la investigación desde una perspectiva lo más objetiva posible, de modo que tanto los cambios como opiniones sobre el trabajo evaluado deben estar justificadas con argumentos de peso.


Asimismo, desde la dirección de Dígitos, nos comprometemos a garantizar que la financiación de la revista, proveniente totalmente de fondos públicos, no influya en las decisiones editoriales tomadas en todo el proceso de publicación.